Artísticamente Diseñado

Diseñando arte

Hoy es el Día de la Publicidad

Todos los últimos viernes del mes de enero de cada año, se celebra el Día de la Publicidad, y el patrón no es otro que San Publicito.

 

Cosas tan interesantes como estas se encuentran en la web. Una de ellas son las 3 leyendas diferentes que existen y que hablan sobre este día y su patrón:

Anuncio1

  1. En esta San Publicito era un trainee del departamento de cuentas que mientras ayudaba a su equipo, decidió crear una OC en la herramienta de gestión de su agencia, con tan mala pata, que todos los cursos de formación que había hecho no le servían para nada. Cuando el proveedor llamó para que le pagarán una factura, la herramienta primero le pidió su primer hijo, luego un poco de su sangre y por último, su vida. Nacimiento de Publicito: se convirtió en el mártir y patrono de todos los que pelean diariamente con las herramientas de gestión en las agencias y publicidad.
  2. En esta se cuenta que Publicito trabajaba en el departamento de producción. Allí se encontró con un gran briefing que incluía: un buen timing, presupuesto de sobra, artes finales ya en su mesa y unos plazos de entrega muy coherentes. Éste empezó a imprimir el trabajo y finalmente fue tragado por la máquina de 5 tintas. Desde ese día todos los trabajos llevan una tinta directa en su homenaje.
  3. La última de estas historias cuenta que Publicito era un director de arte que trabajaba de noche en una gráfica. El cliente le había pedido una considerable cantidad de modificaciones y aunque parecía dispuesto a ir hasta las últimas consecuencias. Pero justo en el último cambio, relacionado con el tamaño del logo, quería un cambio más. Y, mientras Publicito esperaba la llamada del departamento de cuentas para poder irse a casa, terminó aplastado por el enorme logotipo de su gráfica. La moraleja de esta leyenda es que su muerte sirvió para recordar que los logos no deben ir nunca más grandes que el anuncio.

Otras de las cosas curiosas que se encuentran navegando en la red es el Himno del Publicista, en la página: http://www.roastbrief.com:

Levanta la cabeza y busca la gran idea.
Escribe lo que sientes y lo que piensas.
Conquista clientes, cuentas y marcas.
Sé creativo, no detengas tu marcha.

Haz del lápiz tu espada de batalla.
Haz del brief tu escudo vengador.
Vence al necio en la sala de juntas:
sé creativo y trabaja por amor.

Coro: Sé original hasta el final.

No claudiques ante las negativas
y pasa a la siguiente diapositiva.
No escuches las palabras de maldad:
tu idea es buena, vende, es verdad.

Da la vida y el alma por tu arte,
mantén a raya al logotipo invasor,
grita, salta, argumenta tus ideas,
sabemos que el anuncio es vendedor.

Coro: Sé original hasta el final.

Regresa al escritorio con el triunfo
y aterriza tus propuestas de valor.
Redacta impresos y guiones chuscos
que en veinte segundos, produzcan amor.

Alimenta el branding de tu marca
con investigaciones del consumidor,
encuentra la debilidad del enemigo
y asesta un insight al pueril competidor.

Coro: Sé original hasta el final.

Ignora al que no te comprende,
tú eres el elegido por tu naming.
Acepta los cambios con paciencia
porque al final, vencerá tu ciencia.

Sé un creador de mundos nuevos.
Sé un creador de nuevas marcas.
Sé un eslogan que persiste
en cineminutos, revistas y mantas.

Coro: Sé original hasta el final.

Haz que las empresas sean fuertes
y que no declinen a la globalización.
Genera conceptos campañeables
que además de vender, te den un León.

Sé el embajador de tus planes.
Gobierna tus ideas con ardor.
Busca la gloria de tu equipo creativo
y corona tu talento con un Cannes.

Coro: Sé original hasta el final.

Anuncio2

Incluso hay datos tan curiosos como que el nombre original de Nike viene del griego, Niké, que significa “victoria” y que además era la hija de Zeus, cuya representación era una mujer con alas, de ahí que el logo sea un una simplificación de una de esas alas; o que la primera vez que se pusieron en práctica acciones de publicidad subliminal fue en 1957, de la mano de James Vicary, usando mensajes del tipo “¿Tienes hambre? Come palomitas” y “¿Tienes sed? Bebe Coca- Cola” durante la proyección de una película, tras lo cual, las ventas de dichos artículos aumentaron considerablemente.

Sea cual sea el caso, queda claro que la publicidad ha evolucionado mucho a lo largo de los años, tanto es así que puede verse desde los anuncios hasta las gráficas, pasando por las cuñas de radio o las vallas publicitarias. También queda claro que nada esto podría ser posible sin el ingenio y creatividad de los creativos, diseñadores, copys, arte finalistas, et. Incluso con la ayuda de las nuevas tecnologías, la publicidad seguirá evolucionando y creando anuncios tan buenos, o malos, como hasta ahora.

 

 

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Esta entrada fue publicada en 25/01/2013 por en Publicidad y etiquetada con , .
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