Artísticamente Diseñado

Diseñando arte

Metros de diseño

El metro es la forma de moverse más usada en cualquier ciudad que se precie. Este medio de transporte nació en Londres y se inauguró en el año 1863 con un total de 6 kilómetros de longitud. Después, siguieron construyéndose otras redes de este mismo transporte en otras ciudades del mundo, como Nueva York, Roma, Budapest, Madrid, Glasgow, etc. Sin embargo, no todo es la historia del transporte subterráneo que ha ido creciendo con el paso de los años y las nuevas tecnologías, sino también el diseño, que ha hecho que muchos de ellos estén considerados como verdaderas galerías de arte subterráneas y en movimiento.

Londres

Como se he comentado anteriormente, la ciudad de Londres fue la primera en poder utilizar el metro. El arquitecto Norman Foster fue el encargado de diseñar y llevar la estación de Canary Wharf, que desde el año 1999 se ha convertido en una atracción turística, aunque también hay otras como Bermonsdey de Ian Ritchie y Southwark de MacCormac.

Londres-StationCanaryWharf

París

El arquitecto de este metro fue Hector Guimard, relacionado con el estilo Art Nouveau francés. Lo característico de este metro son sus elegantes entradas y pabellones que durante mucho tiempo fue una de las señales que daban identidad a la ciudad de la luz. En la actualidad, las entradas que aún se conservan son las estaciones de Porte Dauphine y de Abesses.

La station de la porte Dauphine (Hector Guimard)

Viena

El encargado de la red metropolitana de esta ciudad fue Otto Wagner, convirtiéndola en una obra maestra que afortunadamente ha conseguido sobrevivir al paso del tiempo. Estoy hablando de la estación de Karlplatz que cuenta con pabellones con estilo Jugendstil.

Viena-StationKarlplatz

Madrid

La capital de nuestro también contó con los arquitecto Antonio Palacios y Joaquín Otamenti, que tras la inauguración en el año 1919, ha sido un referente para muchas otras ciudades que han copiado el sistema de la red metropolitana. A día de hoy, el símbolo artístico y muestra de lo que quedó en el pasado es la “Estación Fantasma de Chamberí”, donde se pueden ver las entradas y el aspecto de las estaciones, entre otros muchos aspectos.

Madrid-StationChamberi

Tokio

La capital de Japón fue pionera en la construcción de un metro en Asia, que empezó a usarse en 1920. La principal muestra de estación convertida en arte es la estación Lidabashi construida por Majoto Sei Watanbe, basada en el uso de algoritmos matemáticos; al igual que la construida por Tadao Ando, es la estación de Shibuya cuya parecido es el de un plantillo volante.

Japon-StatioShibuya

 

Singapur

Es conocida como la estación con más glamour en comparación las otras. La red de metro fue inaugurada en el año 1987 y es conocida como Mas Rapid Transit. La estación más glamurosa de todas con las que cuenta esta ciudad es la “Expo Station” construida por Norman Fostern y que posee toques futuristas.

Singapur-StationExpoStation

Génova

A pesar de todos los problemas económicos y burocráticos que se han cernido sobre esta estación, finalmente se ha terminado su construcción. La estación más emblemática es la diseñada por Renzo Piano, Brin, que está construida a cielo abierto con un toque del estilo del Centro Pompidou.

Genova-StationBrin

Oporto

Souto de Moura, ganador del premio Pritzker, fue el encargado de diseñar, entre otras estaciones, Trindade y Casa da Musica. La segunda ciudad de Portugal cuenta con una red de metro de seis líneas actualmente.

Oporto-CasaDaMusica

¿Conoces algún otro metro que también esté considerado como una galería de arte? Cuéntamelo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 29/01/2013 por en Arte, Diseño y etiquetada con , , .
La Voz de Gina

Feminismo, calentura, mala baba y rock n' roll.

muymolon

las cosas que le gustan a mr wonderful

Radionica. Creaciones gráficas

Aquí podrás encontrar nuestro trabajo ilustrado y web. Además, lo acompañamos con noticias, humor y buen rollo. Te damos la bienvenida a nuestro mundo Radionico!

La niña contemporánea

Indexando el arte, el diseño y todo lo demás.

krickel krakel und krakeel

Krach- und Sachgeschichten

xveritux.wordpress.com/

Música, Fotografía, Diseño, Literatura, Psicología Social, Filosofía, Cultura Libre, Viajes y más...

Liz Vega

Todo es Diseño ¡Todo! - Paul Rand

nereartes

PERSONAL PROJECT

Lilith Von Alexander (ART)

Mundos imaginarios

Diseño Web WordPress Barcelona

Desarrollo Web 2.0 Responsable

Curso Web 2.0 Gratis

Diseña tu sitio web y consigue visitas!

BRAND box

más publicidad

publicidadkifito

Just another WordPress.com site

A %d blogueros les gusta esto: