Artísticamente Diseñado

Diseñando arte

Soledad en los paisajes de Álvaro Sánchez-Montañés

Fotos de la soledad que reflejan el paso del tiempo, así son las fotografías de Álvaro Sánchez-Montañés.

alvaro sanchez montañes (11)

Álvaro Sánchez-Montañés nació y creció en Madrid hasta completar sus estudios en la Universidad Politécnica. Compagina la fotografía con su profesión de ingeniero aeronáutico y en la actualidad reside en Barcelona, donde ha desarrollado su carrera fotográfica en los últimos años en estrecha colaboración con la galería ValidFoto.

Su interés por la fotografía comenzó a la edad de 17 años de la mano de Jerónimo Álvarez. Desde entonces no ha parado de hacer fotos, cursos, leer libros, presentarse a concursos, etc.

Álvaro utiliza laa fotografías tomadas en sus viajes como forma de expresión, “para no olvidar, para comprender más este mundo, y como casi todo el mundo (creo), un poquito por vanidad”.

alvaro sanchez montañes (8)

Sus referentes son Stephen Shore, Elliot Erwitt, Cristina García Rodero, Albert Watson, Andreas Gursky, Masao Yamamoto, Desiree Dolron, entre otros.

Álvaro reconoce que “me hubiera gustado hacer una foto de un perro negro sobre la nieve blanca, pero se me adelantó Koudelka. Tampoco me hubiera importado hacer esa del velatorio de Eugene Smith en la Extremadura profunda… en fin, soñar es gratis, no aspiro a llegar tan alto”.

Lo que plasma en sus fotografías son sobre todo paisajes, aunque nunca sale con una idea preconcebida, pues “no sé lo que me gustaría fotografiar, ya que prefiero encontrar a buscar”. Sin embargo, en sus viajes sí lleva un objetivo o localización en la cabeza, pero no significa que luego no aproveche para viajar por el país y siga haciendo fotos, como fue el caso de la serie “Indoor Desert”.

Indoor desert

El trabajo de ésta serie, es quizás donde se muestra más ese aspecto de soledad que a la misma vez conmueve y deja de manifiesto el paso del tiempo en la arquitectura de Namibia.

El fin de la Primera Guerra Mundial supuso el cese de la explotación de las minas de Kolmannskuppe, en el desierto de Namibia, que habían sido, durante más de dos décadas, uno de los asentamientos más florecientes del África meridional. En aquel tiempo de esplendor, los colonos alemanes que administraban las minas construyeron peculiares residencias evocando las de su Baviera natal, tanto en la forma arquitectónica como en la decoración. El cierre y la marcha de los habitantes llevaron a Kolmanskuppe a convertirse en una ciudad fantasma engullida por la arena. La serie Indoor desert, se adentra en esas casas abandonadas al desierto para descubrirnos el hechizo sereno que habita sus estancias.

Landnemar

Otras de las series que le han reportado fama, fue la realizada en Landnemar, a donde viajó hasta en tres ocasiones, quedando fascinado. Su primer viaje fue en el año 2006, y no tenía muy claro qué encontraría allí. Por supuesto había ya oído hablar de esas extrañas luces que tanto atraen a los fotógrafos, por lo que su fascinación y el origen de Landnemar como proyecto, nacieron al entender la forma en que los islandeses se relacionan con su tierra.

Premios

Sus obras se han exhibido en Barcelona, Madrid, Bilbao, Sevilla, México D.F., Londres y Nueva York, entre otras muchas ciudades, y han sido galardonadas con premios como el Epson de Fotografía 2009, International Photography Award 2009 o el primer premio de la Fundación AENA 2012.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 11/07/2013 por en Arte, Fotografía y etiquetada con , , , .
La Voz de Gina

Feminismo, calentura, mala baba y rock n' roll.

muymolon

las cosas que le gustan a mr wonderful

Radionica. Creaciones gráficas

Aquí podrás encontrar nuestro trabajo ilustrado y web. Además, lo acompañamos con noticias, humor y buen rollo. Te damos la bienvenida a nuestro mundo Radionico!

La niña contemporánea

Indexando el arte, el diseño y todo lo demás.

krickel krakel und krakeel

Krach- und Sachgeschichten

xveritux.wordpress.com/

Música, Fotografía, Diseño, Literatura, Psicología Social, Filosofía, Cultura Libre, Viajes y más...

Liz Vega

Todo es Diseño ¡Todo! - Paul Rand

nereartes

PERSONAL PROJECT

Lilith Von Alexander (ART)

Mundos imaginarios

Diseño Web WordPress Barcelona

Desarrollo Web 2.0 Responsable

Curso Web 2.0 Gratis

Diseña tu sitio web y consigue visitas!

BRAND box

más publicidad

A %d blogueros les gusta esto: