Artísticamente Diseñado

Diseñando arte

EL ARTE URBANO NOS INVADE

El arte urbano está cada vez más presente en el paisaje de cualquier lugar mínimamente habitado. Desde un pueblo hasta una gran ciudad. Sin embargo, pasa desapercibido para la gran mayoría de sus transeúntes.

DIFERENCIA ENTRE ARTE URBANO Y GRAFFITI

Es imposible hablar de arte urbano sin hacerlo también del graffiti, elementos con mucho en común, pero a la misma vez muy opuestos.

ArteUrbano_Madrid

Los hechos históricos del grafitti se remontan a la década de 60, época en la que se produjo una explosión de nombres sobre edificios y paredes en las ciudades de Filadelfia y Nueva York. Eran grupos de grafiteros que escribían lemas políticos con la intención de reflejar el cambio social que atravesaba el país. Más tarde, en la década de los 80 y los 90, tanto artistas y como colectivos del street art, vivieron el auge del graffiti en su máxima expresión.

El arte urbano es graffiti, pero no todo el graffiti es arte urbano“. Así lo explica Spok, uno de los grafiteros participantes en el Festival Internacional de Arte Urbano Sexto Asalto celebrado en Zaragoza. Para Spok, “el arte urbano es la herencia del graffiti tradicional mezclada con los impulsos de gente que proviene del mundo de la ilustración y el diseño gráfico“; mientras que el ” urban art utiliza la ciudad y sus calles como el mejor taller de trabajo y la mejor galería“. Todo esto conlleva un gran inconveniente: la durabilidad. “Es parte del trabajo y es lo bonito, no tiene una duración“.

 EL ARTE URBANO

Son muchos los lugares que han visto como el arte urbano invade sus espacios. El “lienzo” más habitual suelen ser los muros de edificios, aunque también se pueden encontrar en sitios más complicados de ver como las señales de tráfico.

ArteUrbanoAlmeria

Un buen ejemplo del arte urbano, a su vez enfocado como mejora de la imagen de la ciudad, es la realizada por el Ayuntamiento de Almería, a través del Área de Servicios Urbanos, la empresa Endesa Sevillana y varios profesionales del graffiti. Todos ellos han acordado prorrogar el acuerdo que mantenían para fomentar el arte urbano y combatir las pintadas que ensucian los transformadores eléctricos instalados en los distintos barrios de la ciudad.

La intención tiene un doble objetivo: por un lado, evitar que los transformadores se conviertan en blanco de los gamberros que ensucian la vía pública; y por otro lado, se impulsa el trabajo artístico con impactantes obras que suponen la expresión del arte urbano.

Desde el Ayuntamiento aseguran que hasta ahora se han pintado transformadores situados en zonas como San Luis, Oliveros, Carrera del Perú o Rambla de Belén, entre otros, y se van a continuar pintando hasta alcanzar un total de 25.

Madrid es otra de las ciudades que está a la altura, con el conocido proyecto Muros.  Es un proyecto de Madrid Street Art Project para la Subdirección General de Promoción de Bellas Artes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Busca la recuperación de los muros del perímetro exterior del patio del edificio de Tabacalera. El objetivo es convertir esos muros en espacios de arte para disfrute de todos los ciudadanos y las obras permanecen hasta la próxima edición.

ArteUrbanoMadrid_Muros-StreetArtProject

Desde el proyecto dicen que quieren “demostrar que con pequeñas acciones se puede mejorar el entorno”. Sin embargo, las intervenciones apoyadas por instituciones oficiales no suelen ser muy comunes en los artistas urbanos, que al igual que los grafiteros, se ven obligados a realizar gran parte de su obra en la calle por iniciativa propia. De esta forma se incide una vez más en el carácter efímero de las obras.

Además, Madrid Street Art Project organiza desde el año 2001 los denominados “safaris urbanos”. De esta forma se promociona el arte urbano en la capital a través de visitas guiadas por los barrios del Centro, como Lavapiés o Malasaña.

“En Madrid el arte urbano es más difícil de ver a primera vista”, asegura Guillermo, integrante de este grupo. “Lo más común en Madrid es encontrar ejemplos de este tipo de expresiones artísticas en cualquier tipo de mobiliario urbano“, que más tarde los artistas transforman a su antojo para llamar la atención de los espectadores.

Por otro lado, en Barcelona se ha creado la plataforma web RebobinART, que nace de la necesidad de liberar “espacios de creatividad” para los artistas urbanos de esta ciudad. Su principal objetivo es gestionar el mayor número de espacios en dicho entorno para que los artistas urbanos puedan realizar sus obras de legalmente. De esta forma, la asociación intenta cambiar la concepción del arte urbano que se tiene en la actualidad y a la vez promocionar a los artistas más potentes. Todo esto se ha conseguido mediante el duro trabajo con los barrios implicados y gracias a un programa pedagógico para escuelas e institutos.

ARTISTAS DEL ARTE URBANO

Para entender el arte urbano es necesario conocer también a algunos de los mejores artistas:

ArteUrbano_DosJotas

DosJotas. Carteles situados bajo las cámaras de vídeo instaladas en las calles de Madrid.

 

ArteUrbanoAlmeria_Autores_Pichi_y_AvoAutores: Pichi y Avo (Almería)

ArteUrbanoAtenas_Autores_Pichi_y_AvoAutores: Pichi y Avo (Atenas)

ArteUrbanoSaigon_ Autor_SethAutor: Seth.

Desde luego se puede seguir comentando el arte urbano hasta el infinito, no obstante, queda claro que este tipo de arte puede hacer bien a la ciudad de forma estética, siempre  y cuando sea una forma de expresión artística y no la intención de plasmar una firma en la pared. Además, si la gente levantara un poco la vista cuando pasea, seguro que se descubrirían muchos detalles del entorno de los que no se es consciente.

¿Es este tu caso? O por el contrario, ¿has descubierto algún sitio invadido por el arte urbano? Anímate y cuéntalo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

La Voz de Gina

Feminismo, calentura, mala baba y rock n' roll.

muymolon

las cosas que le gustan a mr wonderful

Radionica. Creaciones gráficas

Aquí podrás encontrar nuestro trabajo ilustrado y web. Además, lo acompañamos con noticias, humor y buen rollo. Te damos la bienvenida a nuestro mundo Radionico!

La niña contemporánea

Indexando el arte, el diseño y todo lo demás.

krickel krakel und krakeel

Krach- und Sachgeschichten

xveritux.wordpress.com/

Música, Fotografía, Diseño, Literatura, Psicología Social, Filosofía, Cultura Libre, Viajes y más...

Liz Vega

Todo es Diseño ¡Todo! - Paul Rand

nereartes

PERSONAL PROJECT

Lilith Von Alexander (ART)

Mundos imaginarios

Diseño Web WordPress Barcelona

Desarrollo Web 2.0 Responsable

Curso Web 2.0 Gratis

Diseña tu sitio web y consigue visitas!

BRAND box

más publicidad

A %d blogueros les gusta esto: