Artísticamente Diseñado

Diseñando arte

EL HUMOR GRÁFICO

“El estudio del humor gráfico proporciona al diseño la oportunidad de ser visto desde una óptica novedosa más refrescante de lo habitual” (anónimo). 

¿QUÉ ES EL HUMOR GRÁFICO?

La definición de “humor gráfico”, a grandes rasgos, es la representación de cualquier situación mediante el uso de chistes, caricaturas, historietas y tiras cómicas, con el fin de hacer pensar al lector sobre su entorno.

Dicho esto, es impensable que el humor no esté ligado a la vida de las personas. El humor se presenta al espectador como algo fantasioso y a la vez absurdo. Es capaz de llegar a la realidad de la gente, usando como método de actuación un elegante e ingenioso discurso. Sin embargo, en ocasiones se le acusa de ser inoportuno y descarado.

HumorGrafico_ArtisticamenteDisenado

EL HUMOR GRÁFICO EN LA HISTORIA

El principal antecedente del humor gráfico son las guerras, ya que siempre han generado caricaturas, chistes y relatos gráficos como método propagandístico desde que existe la posibilidad de producción y difusión de estos mensajes.

HumorGrafico_ArtisticamenteDisenado

Los inicios del humor gráfico se dan en la época de los pensadores griegos, quienes asentaron las bases de la teoría sobre el papel que jugaba la risa como método de ataque ante las debilidades del otro, ya que lo mejor forma para humillar al enemigo era reírse de él.

Más tarde, durante la Edad Media, se sabe que los árabes utilizaban en los combates unos versos satíricos, también conocidos como “hidja”, que se usaban como instrumento ofensivo.

A lo largo de la Revolución Francesa se impulsó exponencialmente el desarrollo de la caricatura dentro de la auténtica “guerra de imágenes”, en la que se sabe que se produjeron más de 6.000 grabados, ampliando de ese modo el debate político a la población analfabeta. Destacan en España los grabados de Goya, como el de la imagen.

HumorGrafico_ArtisticamenteDisenado

Título: “Esto es peor”

EL HUMOR GRÁFICO A PARTIR DEL SIGLO XXI

Todos estos sucesos no son más que una simple aportación en la historia que han contribuido al desarrollo de este género, allanado así el camino hasta su máximo apogeo en el siglo XIX. Sin embargo, no fue hasta las primeras décadas del siglo XX cuando el humor gráfico se convirtió en lo que realmente se conoce hoy en día, es decir, en el uso masivo de dibujos satíricos asociados a temáticas polémicas.

HumorGrafico-NewYorker_ArtisticamenteDisenado

Porta del periódico New Yorker realizada por Saul Steinberg

El humor gráfico siempre destacó en los periódicos, en especial en el New Yorker, por la visión distorsionada e irónica de determinadas situaciones sociales o políticas que se daban a nivel mundial y fueron representadas por los americanos Peter Arno, George Price, Virgil Partch, Chas Addams y Saul Steinberg, y los franceses Chaval, Bosc, André François y Siné. Todos ellos han sido considerados como los primeros “humoristas” capaces de reflejar su entorno en el contenido de sus obras de entretenimiento y dar su visión comprometida usando caricaturas, viñetas o tiras “de opinión”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Tras la Segunda Guerra Mundial, época en la que se empleaba el grafismo como propaganda bélica, se produce un gran declive de este uso a causa de la evolución tecnológica (la radio, el cine y la televisión), y por el incremento de contenidos y publicaciones claramente antibelicistas que se desarrollaron durante las movilizaciones pacifistas de los sesenta y setenta.

HUMOR Y DISEÑO

En la actualidad el humor está presente en el diseño a través de la provocación mediante el juego de imágenes y formas tipográficas.

HumorGrafico-Saul Steinberg_ArtisticamenteDisenado

 Título: “I Do, I Have, I Am”

El humor gráfico trata en realidad los sentimientos más profundos de la sociedad, por el ello el humorista se ve obligado a abordar la delicada misión de derribar las barreras psíquicas y sociales. Es la única forma en que el receptor disfruta y se siente identificado por las emociones que transmite lo que ve.

El estudio del humor gráfico proporciona al diseño la oportunidad de ser visto desde una óptica mucho más refrescante de lo habitual. El entorno se observa como cultura o sociedad y no como «empresa» o «mercado»; el usuario o espectador nunca es el «consumidor»; y se evita denominar «producto» a una realización humorística.

EN LA VARIEDAD ESTÁ EL GUSTO

El humor gráfico abarca una variedad sin fin de imágenes según el punto de vista:

  • Estilo: las imágenes pueden ir desde la brutalidad a la belleza, de lo grosero a lo elegante, de lo realista a lo fantasioso.
  • Tema: el abanico visual se amplía gracias a las posibles combinaciones iconográficas o el propio juego del dibujo.
  • Contexto: social, cultural y temporal, la aproximación al entorno, la actualidad o carácter histórico.
  • Contenidos e Intenciones: sociales, políticos, infantiles, eróticos, religiosos, profesionales, filosóficos, escatológicos, etc.
  • Tono: paródico, caricaturesco, personalizado o a otros más abstractos y genéricos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

HUMORÍSTAS GRÁFICOS EN LA ACTUALIDAD

Estos son los artistas gráficos del siglo XXI que mejor ejemplifican todo lo escrito hasta ahora:

Sir Cámara

HumorGrafico_SirCamara_ArtisticamenteDisenado

Joan Cornella

HumorGrafico-JoanCornella_ArtisticamenteDisenado

Armando Hoyos

HumorGrafico-ArmandoHoyos_ArtisticamenteDisenado


El mensaje que transmite el humor gráfico está lleno de infinitas cualidades, que acompañado por imágenes y palabras, ha hecho que se pueda usar como una de las principales técnicas propagandísticas, gracias al uso de las caricaturas, con las que se satirizan a los líderes de los países o las situaciones. Las imágenes del humor gráfico dan la máxima información posible, lo normal es que sea con pocos trazos, aunque también hay caricaturas muy elaboradas.

Si tu caso es igual o parecido, que te gusta el humor gráfico, no dudes en compartirlo. Y si te ha gustado el post, no olvides en darle a “me gusta” y dejar un comentario.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 25/11/2014 por en Arte, Diseño, Humor y etiquetada con , , , , , , .
La Voz de Gina

Feminismo, calentura, mala baba y rock n' roll.

muymolon

las cosas que le gustan a mr wonderful

Radionica. Creaciones gráficas

Aquí podrás encontrar nuestro trabajo ilustrado y web. Además, lo acompañamos con noticias, humor y buen rollo. Te damos la bienvenida a nuestro mundo Radionico!

La niña contemporánea

Indexando el arte, el diseño y todo lo demás.

krickel krakel und krakeel

Krach- und Sachgeschichten

xveritux.wordpress.com/

Música, Fotografía, Diseño, Literatura, Psicología Social, Filosofía, Cultura Libre, Viajes y más...

Liz Vega

Todo es Diseño ¡Todo! - Paul Rand

nereartes

PERSONAL PROJECT

Lilith Von Alexander (ART)

Mundos imaginarios

Diseño Web WordPress Barcelona

Desarrollo Web 2.0 Responsable

Curso Web 2.0 Gratis

Diseña tu sitio web y consigue visitas!

BRAND box

más publicidad

A %d blogueros les gusta esto: