Artísticamente Diseñado

Diseñando arte

¿Quieres ser creativo? Ahora puedes

No hay blog que se precie, que hable de arte y diseño, y no lo haga de la creatividad. Por eso, tras mucho leer, informarme y poner en práctica muchos consejos, los míos propios también, he decidido hablar de este tema.

La creatividad, según definición “es la generación de nuevas ideas o conceptos, o de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales”.

Hemisferio del cerebro

En primer lugar hay que tener muy claro qué parte del cerebro es la que hace que una persona sea más creativa que otra. Se dice que los diestros usan más su hemisferio izquierdo, el encargado de los sistemas y de las actividades lógicas y calculadas. En cambio, los zurdos tienden más a la imaginación, pues el hemisferio derecho es el que trabaja más en ellos.

Por tanto, para poder ser mucho más creativos, hay que ejercitar el hemisferio derecho, que es el que piensa en símbolos, imágenes, colores, etc. ¿Qué ejercicios hacer? Muy fácil:

  • Actividades cotidianas: usar el mouse media hora o peinarse.
  • Escribir con la mano izquierda, o al menos intentarlo. Dibujar cosas sencillas como bolas, palos o letras simples, para finalmente componer una frase completa.

Consejos

Para poder ser mucho más creativos y desarrollar dicha capacidad, existen consejos de todo tipo. Algunos de ellos son:

  • Tener siempre a mano un cuaderno donde poder plasmar cualquier idea que surja en un momento indeterminado.
  • Cambiar la rutina visitando sitios a los que nunca has ido, ver películas que jamás verías o usa otras técnicas a la hora de solucionar el problema que se te plantea.
  • Cultura: visitar museos, ir al teatro y leer mucho, entre otras actividades culturales hacen que puedas encontrar alguna salida a la que no llegarías sino sales de tu entorno habitual de trabajo, además de convertirte en una persona más culta.
  • El clásico brainstorming (lluvia de ideas) consigue hacer que plasmes ideas de cualquier calibre, desde la más tonta a la más simple, y por supuesto, todas son válidas hasta el último momento.
  • Saber cuándo es el mejor momento para ser creativo, es decir, a primera hora del día, después de la siesta o el domingo cuando sacas al perro a pasear.
  • Ten tu espacio personal para tu momento “all-creatividad” y a prueba de cualquier interrupción.
  • Comparte tus ideas. Aunque son tuyas, y muy a pesar del miedo de que te lo copien, compartir es bueno. La gente puede darte ideas, buenas ideas, a las que no llegarías sino hubieses hablado con ellos. Y no sólo ideas, incluso otra perspectiva para mejorar tu problema.

Creatividad impresa

Por suerte, existe gente que como he comentado anteriormente comparte sus ideas y consejos. Tanto es así, que existen libros en donde explican diversidad de técnicas, se analiza el mercado y la forma de llegar a él.

El primero de ellos es “Dale una vuelta”, que intenta desmitificar el mundo de la creatividad y que contiene técnicas para enfrentarse a la página en blanco. Es un libro muy fácil y rápido de leer, ya que todo se plantea de forma amena y con un punto de vista divertido.

El segundo de ellos es “Ideación: cómo generar grandes ideas publicitarias”, que proporciona técnicas para el proceso de generación de ideas y concepto publicitarios originales, impactantes y pertinentes, analizando los obstáculos que se pueden encontrar.

Y el tercero libro que recomiendo es “Ser un gran creativo publicitario” en donde realiza un análisis exhaustivo de las cualidades necesarias para triunfar en el mundo de la publicidad y de cómo ir más allá, mediante consejos del propio autor del libro (Simon Veksner) basados en su larga experiencia.

       

Aunque estos dos últimos están más enfocados al mundo de la publicidad, no tiene desperdicio el contenido de los mismos, aplicables a cualquier tipo de creatividad, sea publicitaria, de diseño o de ilustración.

Otras ayudas

Y por último y aunque suene a repetitivo (lo dice todo el mundo): navega por internet. Evidentemente, lo más sano y lo que más se recomienda es salir del entorno de trabajo para inspirarte y coger ideas, pero cuando no puedes salirte de la jornada laboral, también puedes tomarte un descanso de 10 minutos para despejarte y empaparte de todo lo que se puede encontrar en ese gran universo.

 

Anuncios

3 comentarios el “¿Quieres ser creativo? Ahora puedes

  1. derkrakel
    11/08/2013

    Even though I hardly understand Spanish the images are very inspiring. Is one these publications also available in English?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 02/12/2014 por en Creatividad y etiquetada con , , , , , , , .
La Voz de Gina

Feminismo, calentura, mala baba y rock n' roll.

muymolon

las cosas que le gustan a mr wonderful

Radionica. Creaciones gráficas

Aquí podrás encontrar nuestro trabajo ilustrado y web. Además, lo acompañamos con noticias, humor y buen rollo. Te damos la bienvenida a nuestro mundo Radionico!

La niña contemporánea

Indexando el arte, el diseño y todo lo demás.

krickel krakel und krakeel

Krach- und Sachgeschichten

xveritux.wordpress.com/

Música, Fotografía, Diseño, Literatura, Psicología Social, Filosofía, Cultura Libre, Viajes y más...

Liz Vega

Todo es Diseño ¡Todo! - Paul Rand

nereartes

PERSONAL PROJECT

Lilith Von Alexander (ART)

Mundos imaginarios

Diseño Web WordPress Barcelona

Desarrollo Web 2.0 Responsable

Curso Web 2.0 Gratis

Diseña tu sitio web y consigue visitas!

BRAND box

más publicidad

A %d blogueros les gusta esto: