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LA FOTOGRAFÍA PUBLICITARIA, GRAN INFLUYENTE EN LA TOMA DE DECISIONES

Está comprobado que más del 80% de las decisiones que realiza un cliente se basa en la imagen.

¿QUÉ ES LA FOTOGRAFÍA PUBLICITARIA?

La fotografía publicitaria es el medio usado por las marcas para transmitir sus propios valores. Para ello el producto debe ser atractivo visualmente e incitar a la compra. Los ejemplos más claros se encuentran en los medios de difusión como las revistas, los escaparates e incluso el transporte público.

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Existen dos tipos de mensajes: por un lado el mensaje objetivo, que muestra aquello que se vende; y por otro, el mensaje subjetivo, que apela a los sentimientos del público al que se dirige.

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(Mensaje objetivo).

FotografiaPublicitaria_1

(Mensaje subjetivo).

Desde el punto de vista cultural, la fotografía publicitaria tiene un carácter globalizador. Junto con su moderno lenguaje, que no conoce fronteras, este tipo de fotografía documenta ciertos valores de nuestra cultura.

EL GRAN PROBLEMA

Posiblemente, durante los inicios de la publicidad, el consumidor, era mucho más receptivo a los impactos visuales de las pocas marcas que por aquel entonces existían. En aquella época, los medios de comunicación no eran tan potentes. Sin embargo, el mercado ha crecido exponencialmente en las últimas décadas y junto con la evolución de las nuevas tecnologías (ordenadores, smartphone, redes sociales, radio, televisión, etc.), la expansión de las marcas y sus productos se suceden más rápido.

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El problema de la publicidad en general radica que al ser tantas marcas y contar con tantas opciones de promoción, el consumidor recibe demasiados estímulos visuales, siendo para éste difícil retener todo lo que ve. El consumidor más observador, es capaz de retener en su memoria a lo largo del día entre 3 y 5 anuncios. Si a esto le sumamos que la fotografía publicitaria más eficaz es aquella que requiere de la menor lectura posible para su comprensión y que debe entenderse de un solo vistazo, la convierte en todo un reto.

COMERCIALIZACIÓN DE LA FOTOGRAFÍA PUBLICITARIA

La comercialización de los productos ha hecho de la fotografía publicitaria la actividad más importante del trabajo fotográfico por su volumen, técnica y creatividad.

Se puede distinguir la fotografía publicitaria del resto de los géneros fotográficos por varios motivos:

1. Su funcionalidad le exige una adaptabilidad a los intereses comerciales que tienen como finalidad el aumento de las ventas o servicios. Si el anunciante consigue aumentar el número de ventas es cuando se valora positivamente el cometido de la fotografía.

2. No se compromete con la realidad como, por ejemplo, la fotografía de prensa, que debe plasmar una fiel realidad en una sola imagen, y por tanto, tampoco admite manipulación digital.

3. Construye la escena exactamente igual que en el cine de ficción, es decir, el fotógrafo se limita a captar la escena valiéndose de técnicas fotográficas y de iluminación. Y si el fotógrafo no obtuviera la imagen deseada en el primer disparo, tendría todas las oportunidades que necesite.

Esta forma de construir las imágenes, hace que acepte todo tipo de recursos con tal de que la imagen sea la idónea para el éxito de la campaña publicitaria. En este caso, la manipulación de la fotografía está a la orden del día y el límite creativo lo marca la imaginación del propio fotógrafo.

FotografiaPublicitaria_3

LOS INICIOS DE LA FOTOGRAFÍA PUBLICITARIA

IRVING PENN (1917-2009)

Fotógrafo conocido por sus instantáneas de moda y retratos. Tras la Segunda Guerra Mundial, Penn comenzó a trabajar en la revista Vogue, en donde adquirió fama por sus elegantes y glamorosos retratos femeninos. Permaneció fiel durante toda su vida a las tomas en estudio y bajo determinadas condiciones de iluminación, por lo que su obra se distingue de otros fotógrafos.

Lo más característico de la obra de Penn es que la personalidad de la modelo tiene un lugar importante en su fotografía de moda. Éstas solían posar ante un fondo blanco o gris, por lo que a menudo, las imágenes se acercan al retrato.

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HELMUT NEWTON (1920-2004)

Fue considerado uno de los fotógrafos más importantes del siglo XX. Es conocido por crear un nuevo estilo propio en sus fotografías, que están repletas de glamour, seducción y sensualidad. Fue Newton quien introdujo el sexo explícito en la fotografía de moda y cambió el estilo de las publicaciones con las que colaboró. Revolucionó con ello la fotografía mediante imágenes inquietantes, sucias y fetichistas, pero siempre elegantes.

El estilo de Newton es inconfundible porque incorporan referencias eróticas, algo insólito en aquella época. Nunca deja indiferente al espectador. Sus fotografía se convierte en algo fascinante, inquietante e innovadora.

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RICHARD AVEDON (1923-2004)

Fotógrafo autodidacta reconocido mundialmente por sus instantáneas de moda y sus retratos descarados. El estilo inconfundible de Avedon llama la atención del público de una forma simple, es decir, realizaba sus fotografías sobre fondo blanco. De esta forma, fue capaz de influir en el espectador haciendo que aflorasen los sentimientos y las intimidades humanas de los retratados. No obstante, Avedon fue un avanzado en su época, y rompió con la fotografía de estudio llevando a sus modelos a la calle a realizar las tomas necesarias. Su primer reconocimiento mundial sucedió con la publicación del libro «Observaciones», el cual contenía principalmente fotografías de moda y retratos.

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EJEMPLOS DE FOTOGRAFÍA PUBLICITARIA EN LA ACTUALIDAD

Y estos son algunos ejemplos de la fotografía publicitaria en la actualidad.

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“Una imagen vale más que mil palabras” sería la frase que mejor define a la fotografía publicitaria, y es que desde sus orígenes ha buscado la inspiración en su entorno aprendiendo a sacar provecho de las tendencias culturales del momento. La fotografía publicitaria saca el mejor partido del producto, despeja dudas y genera confianza, es decir, consigue transmitir un mensaje de forma clara y directa.

¿Cuál ha sido la última imagen de un producto que ha conseguido influenciarte?

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Esta entrada fue publicada en 11/11/2014 por en Fotografía, Publicidad y etiquetada con , , , , , , .
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“Un fotógrafo tiene que ser auténtico y en su obra, debe expresar emociones, provocar reacciones y despertar pasiones.” ~ Javier García-Moreno E.